Lasaña de bacalao, champiñones y jamón al oporto


La tradicional lasaña de carne está muy bien, pero hay más formas de prepararla. De verduras o de bonito, estaréis pensando. Sí, pero aún hay más.Puede que no lo apreciéis demasiadao bien en la foto (tenéis que comprenderlo, está hacha con un móvil), pero eso que véis ahí es una lasaña de bacalao, cahampiñones y jamón al oporto. Deliciosa. Y, si me apuras, más rápida de hacer que de nombrar.

Esta lasaña es creación de mi padre. Seguramente cogió la idea de algún ladao, ya sé que todo está inventado, pero la verdad es que yo nunca la he visto en la carta de ningún restaurante, ni en las recetas del Hola!, ni en ningún programa de Canal Cocina. Así que hasta que alguien me demuestre lo contrario, seguiré afirmando que esta lasaña es creación de mi padre. Y además me gusta pensar que la inventó pensando en mí, yas que lleva cuatro de mis cosas favoritas: bacalao, champiñones, oporto y pasta.

A pesar de que es una receta muy fácil de hacer, no la suelo comer a diario. Me la guardo para ocasiones especiales, porque para mí tiene algo especial. Con unos ingredientes muy básicos, al alcance de cualquiera, se obtiene un resultado sorprendente, que a mí me hace pensar en fiesta. Quizá sea porque hace muchos años, la primera vez que la comí, era mi cumpleaños. Quizá sea porque la vamos a comer hoy mismo, día en el que en casa celebramos la fiesta de mi cumpleaños. Como véis, yo lo asocio con una celebración muy concreta, pero vosotros podéis hacerla en casa y unirla en vuestros recuerdos a otra fecha especial. O ser lanzados y prepararla un día cualquiera, convirtiendo un día normal en una fiesta.

Ingredientes:
  • 6 placas de lasaña (yo las utilicé de las precocidas)
  • 2 lomos de bacalao desalado
  • 1 bandeja de champiñones laminados
  • 1 diente de ajo
  • 1 puñado de taquitos de jamón
  • 250 ml de nata de cocina (o leche evaporada)
  • 1 copita de oporto
  • Sal y pimienta

Elaboración:
  • Lo primero es cocer las placas de lasaña, tal y como indique el fabricante. Una vez listas las ponemos a escurrir sobre papel de cocina y reservamos.
  • Limpiamos bien los champiñones laminados, salpimentamos y los hacemos a fuego lento en una sartén con un poco de aceite y el ajo entero.
  • Cuando los champiñones estén casi listos echamos la copita de oporto y dejamos reducir. Es entonces cuando añadimos la nata (o la leche evaporada) y cocemos unos minutos, sin que llegue a herbir, para que se integren los sabores. Justo al retirar la salsa del fuego echamos los taquitos de jamón.
  • Echamos los lomos de bacalao en agua hirviendo. El hervor del agua se cortará. Al recuperar el hervor esperaremos cinco minutos y el bacalao estará cocido.
  • Sacamos el bacalao del agua, desespinamos y sacamos láminas de pescado.
  • Llegó la hora de montar la lasaña: ponemos una placa de lasaña y sobre ella el bacalao. Cubrimos con otra placa de lasaña y sobre ella ponemos una capa de champiñones y jamón. Ponemos otra lámina de lasaña y salseamos con la nata al oporto y champiñones.
  • Ya sólo nos queda sentarnos a comer... 

Conservación:
  • Este es un plato que yo recomiendo comer recién hecho, pero si lo tenemos que recalentar al día siguiente tampoco pasa nada. 
  • Eso sí, no recomiendo congelarlo.                                                                                                      
     
     



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

About

¿Qué es Pelinti? Muchas veces, cuando nos sentamos a la mesa ante un plato de nuestra comida favorita, nos la llevamos a la boca aún demasiado caliente movidos por el ansia, a pesar de saber que nos vamos a quemar. Entonces no nos queda otra que emitir un extraño ruido, una especie de "aaaaaaaahhhh" con la boca cerrada, a la vez que intentamos introducir aire fresco en ella, expulsamos el aire caliente de dentro, y hacemos que la comida de pequeños botes en la lengua, porque quema. En Ghana describen todo esto con una sola palabra, "pelinti", que literalmente significa "mover la comida caliente por la boca". En este blog intentaré dar recetas y recomendar bares y restaurantes con los que tengamos que usar la palabra "pelinti".